¿Sabes qué indemnización tienes por accidentes de tráfico?

¿Sabes qué indemnización tienes por accidentes de tráfico?

¿Sabes qué indemnización tienes por accidentes de tráfico?

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado el proyecto de ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las víctimas de accidentes de tráfico, cuya compensación aumentará hasta en un 50 por ciento en el caso de fallecimiento. La nueva normativa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016 y actualizará un sistema de indemnización que tiene ya 20 años de antigüedad.

Con respecto a la media de indemnizaciones del periodo 2005-2011, según los daños causados en cada accidente de tráfico, las indemnizaciones por fallecimiento aumentan un 50% de media, las compensaciones por secuelas suben hasta un 35% y las indemnizaciones por lesiones lo hacen en un 12,8%.

Con este nuevo modelo la muerte de un familiar, por ejemplo, un padre que deja mujer y un hijo pasará de 335.000 a 671.000 lo que supone un incremento del 100%. Un profesional con una renta de 60.000 que sufra una amputación en uno de sus miembros verá incrementada su indemnización de los 350.000 euros actuales, hasta los 750.000 de la nueva ley.

Los prejudicados en accidentes de tráfico se clasificarán en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. Y se considera que estos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no en otras categorías.

Las indemnizaciones se revalorizan en el mismo porcentaje en que lo hagan las pensiones y quedará determinado en los presupuestos generales del Estado. Además se obligará a las aseguradoras a tener una conducta diligente con las cuantificaciones de los daños en la oferta que debe presentar ante los perjudicados y en la liquidación de la indemnización.

En caso de disconformidad con la oferta presentada, las partes podrán intentar resolver por ellas mismas la controversia mediante procedimiento de mediación. Se creará una comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración. El nuevo sistema afecta a la sanidad pública, ya que las aseguradoras tendrán que indemnizar a los servicios de salud por los gastos derivados.

Deja un comentario