Qué es el seguro de responsabilidad civil

Qué es el seguro de responsabilidad civil

Qué es el seguro de responsabilidad civil

El Seguro de Responsabilidad civil es una garantía que puede sernos de gran ayuda y que puede sacarnos de muchos apuros. Por lo general, este seguro tiene como objeto cubrir daños producidos a terceros, siempre que este daño sea culpa o se derive de una negligencia del contratante.

Las pólizas de responsabilidad civil garantizan la cobertura de las indemnizaciones de las que el asegurado resulte responsable en casos de lesión o muerte y la defensa del asegurado, incluso cuando las reclamaciones sean infundadas, en este último caso entran todos los gastos y honorarios necesarios.

Hay que tener en cuenta que este tipo de seguros de responsabilidad civil cubren los daños causados por el asegurado y nunca indemnizarán por los daños causados por el cónyuge, familiares, socios o cualquier persona que sea responsabilidad del asegurado.

Modalidades de Responsabilidad Civil

Los seguros de responsabilidad civil pueden ser contratados de forma individual o colectiva. Este caso se da entre las empresas, donde el empresario contrata un seguro colectivo para todos sus trabajadores, para los casos de daños o negligencia.

El seguro de responsabilidad civil cuenta con un deducible a pagar en caso de siniestro. En caso de que el asegurado sufra accidentes reiterados, la prima aumentará progresivamente a causa del riesgo que representa.

Exclusiones

Cada póliza negociará sus propias exclusiones, si es que debe haberlas. No existen exclusiones generales, aunque se suelen excluir algunos casos, como:

  • Todo daño provocado por un comportamiento doloso o cuando media la intención de producirlo.
  • Daños provocados por asegurados bajo los efectos del alcohol y las drogas.
  • Cualquier tipo de obligación fiscal, ya sean multas u otras sanciones.
  • Daños provocados fuera del territorio nacional.

Además de todas estas consideraciones y exclusiones conviene aclarar que existen muchos tipos de seguros de responsabilidad civil, según el contratante y según a qué se destine, por ejemplo, existen seguros para médicos, empresarios, funcionarios públicos…

Deja un comentario