Los seguros pagarán más en accidentes de tráfico

Los seguros pagarán más en accidentes de tráfico

Los seguros pagarán más en accidentes de tráfico

Con la entrada del nuevo año también entrarán en vigor algunas leyes nuevas, entre ellas la que regulará las indemnizaciones que pagarán los seguros a los accidentados. Desde el 1 de enero las víctimas de accidentes de tráfico verán aumentadas todas sus indemnizaciones, además la cobertura se amplia y podrán ser indemnizados familiares y personas cercanas que antes quedaban sin cobertura. Con esta nueva ley se intenta actualizar una ley que consta de 1995 y equipararnos con el resto de Europa.

En Todoaccidente venimos haciéndonos eco de ella desde hace algún tiempo, hoy ampliamos la información para que todo el mundo entienda la importancia de esta reforma legal.

Nuevas indemnizaciones de los seguros

La Ley 35/2015 es una de las leyes que entraron en vigor tras las campanadas de año nuevo, con esta nueva ley se trata de ofrecer una mayor cobertura y protección a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.

Se aplicará a todos los accidentes que se produzcan a partir del 1 de enero y supondrá un incremento de las indemnizaciones de hasta un 50% en algunos casos. En los casos de lesiones graves con secuelas el aumento supone un 35% y en las lesiones el aumento será del 12,8%.

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que, aunque el aumento del baremo es para los accidentes de tráfico, estas cifras también serán aplicables a otros ámbitos en los que se puedan producir daños indemnizables a las personas, como sería el caso de errores médicos o accidentes laborales.

Otra de las novedades de la nueva ley es que serán las compañías aseguradoras las encargadas de pagar los tratamientos de por vida que los accidentados. Hasta el momento solo se hacían cargo de las facturas médicas hasta el día de la curación o en el que finalizaban las secuelas. Además las compañías de seguros tendrán que indemnizar a los servicios de salud de las comunidades autónomas los gastos derivados de los nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, los gastos de la rehabilitación o las necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

Nuevos grados

Para los casos de fallecimiento en accidentes de tráficos se han aumentado las indemnizaciones, calificando a los perjudicados en cinco categorías: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.

También ha cambia el método para calcular el lucro cesante (la pérdida de las ganancias), contemplando los ingresos netos de la víctima y valorando el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura para los menores y los niños.

Nuevos informes periciales

Además de todas estas novedades las víctimas de accidentes de tráfico podrán contar también con informes periciales gratuitos de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en los casos de reclamaciones extrjudiciales. Según el Real Decreto que aprobó el Gobierno el precio que se fije por dicho informe pericial deberá ser abonado también por la entidad aseguradora.

Deja un comentario