Sentencia accidente de trabajo

Sentencia accidente de trabajo

Sentencia accidente de trabajo

El juzgado de los penal de Palencia ha condenado a tres meses de prisión y el pago de 540 euros, al alcalde de San Mamés de Campos, como responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso de normas con otro delito de lesiones imprudentes por un accidente de trabajo ocurrido en 2012. En el accidente, un trabajador resultó al herido al precipitarse desde una plataforma móvil mientras realizaba operaciones de mantenimiento en la iglesia de la localidad.

La sentencia establece que el alcalde de la localidad palentina deberá indemnizar al trabajador accidentado con 8.453,88 euros por las lesiones y secuelas sufridas en la caída. El importe resulta un 40% de la indemnización estimada, pues la magistrada encargada del caso aprecia que el trabajador contribuyo causalmente a la caída, al utilizar indebidamente la máquina, sin atender a las instrucciones ni a la preparación recibida.

La juez estima que el acusado como alcalde contrató al trabajador para realizar diversas tareas, ese día en concreto tenía tareas de supervisión y mando del trabajador contratado y por eso recaían en él las funciones en materia de seguridad laboral. Estando obligado legal y normativamente a facilitar y exigir al trabajador el cumplimiento de las prevenciones de riesgos laborales, como también a formarle e informarle de los posibles riesgos que suponía la tarea a realizar (retirada de tejas) como las caídas o el vuelco de la cesta de la plataforma elevadora. Estaba, por lo tanto, obligado a controlar y vigilar que la plataforma se colocase en terreno idóneo y a que se usara de forma correcta, en lo relativo a no cargar y descargar materiales.

El acusado, de manera negligente no se cercioró de si el trabajador cumplía o no con las instrucciones, ni tampoco leyó las instrucciones de uso de la carretilla elevadora. Además, según refleja el escrito del juzgado, el ayuntamiento de San Mamés de Campos carece de seguro de responsabilidad civil.

Deja un comentario