Sube el absentismo laboral por accidente

Sube el absentismo laboral por accidente

Sube el absentismo laboral por accidente

El absentismo laboral es un motivo de preocupación para los empresarios ya que, cada año, cuesta a los empresarios más de 8.000 millones de euros. Este problema, que representa un frente abierto en el crecimiento económico tan necesario, repunta por primera vez en seis años. Con la recuperación económica en la puerta, los problemas y los ajustes ya parecen haber quedado olvidados.

Este tipo de prácticas no solo suponen una pérdida para los empresarios, también para la Seguridad Social que debe afrontar unos costes de 4.000 millones anuales en prestaciones económicas para las empresas y los trabajadores.

En la Comunidad Valenciana el absentismo laboral por accidente de tráfico, enfermedad común o por lesiones menores ha crecido un 10,38 por ciento, en este segundo semestre, según un estudio realizado en comparación con el mismo periodo de tiempo de años anteriores.

Estos estudios son habituales entre las Universidades y las Mutuas, se realizan cada año y tratan de plasmar una realidad poco conocida y, de alguna forma, aceptada por todos como una especie de «mal necesario». Sin embargo, tal y como refleja el estudio este absentismo laboral supone un coste desproporcionado tanto para los empresarios como para la Seguridad Social.

En el estudio se refleja que son los trabajadores de la restauración y los de los sectores relacionados con la protección —cuerpos de seguridad privada o del Estado—, son los que más accidentes de tráfico sufren. En el sector de los autónomos son los trabajadores del campo y del sector agrícola los más propensos a sufrir este tipo de accidentes.

A nivel más general son los trabajadores de entre 41 y 50 años los que más accidentes sufren y por género, son los hombres los que ocupan el primer puesto en cuanto a absentismo. Respecto a los motivos de las bajas en primer lugar destacan los problemas de tipo traumatológico, seguidos por problemas en el sistema nervioso.

Deja un comentario