Sustituir la indemnización por una renta vitalicia

Sustituir la indemnización por una renta vitalicia

Sustituir la indemnización por una renta vitalicia

El nuevo baremo de accidentes de tráfico rige las indemnizaciones que reciben los afectados. Con la entrada en vigor de la nueva ley de accidentes, las indemnizaciones se han recalculado y se han aplicado algunas mejoras. Gracias a esta nueva ley se podrá cambiar la indemnización por una renta vitalicia.

De esta forma la indemnización que perciba un afectado por accidente de tráfico puede ser cambiada total o parcialmente por una renta vitalicia. Esta renta puede fraccionarse mensual, anualmente o en aquellos periodos temporales que se consideren adecuados.

Indemnización por renta vitalicia

Este régimen de sustitución viene regulado por los artículos 41 y 42 de la Ley 35/2015. El artículo 41 describe la opción de sustitución de la indemnización por una renta vitalicia. Y el artículo 42 describe cómo se lleva a cabo esta conversión.

Sustitución de indemnización por renta

El cambio se puede acordar por las dos partes o por el juez, a petición de una de estas partes. En caso de cambio la sustitución puede ser parcial o total.

En algunos casos, como son los de menores o personas con capacidades modificadas, el juez puede decidir de oficio la sustitución de la indemnización por una renta vitalicia, con el fin de proteger los derechos y los intereses del afectado.

Calcula tu renta vitalicia

Si se cambia la indemnización por una renta vitalicia se calculará para que sea equivalente al capital de la indemnización resultante y que se medirá según la actual tabla de indemnizaciones.

La renta se actualizará cada año, como todas las indemnizaciones contempladas en el nuevo baremo. La renta se actualizará siguiendo el índice de revalorización de las pensiones.

La renta vitalicia se calculará dividiendo el coeficiente de la indemnización por lo siguientes factores:

  • La duración de la pensión.
  • El riesgo de fallecimiento del perjudicado, que se determinará siguiendo la tabla que incorpora la misma ley.
  • La tasa de interés de descuento que tiene en cuenta la inflación.
  • Las fracciones a las que se reduzca la renta.

Deja un comentario