Tiempo para cobrar la indemnización por accidente

Tiempo para cobrar la indemnización por accidente

Tiempo para cobrar la indemnización por accidente

Las dos preguntas que más veces se le hacen a un abogado tras un accidente de tráfico suelen ser: ¿Cuánto voy a cobrar por mis lesiones? y ¿Cuándo voy a cobrar mi indemnización? Son dos preguntas tan habituales como difíciles de contestar.

El tiempo para cobrar la indemnización por accidente varía en cada caso.

La dificultad radica en que no existen dos casos iguales. En un accidente de tráfico intervienen muchos factores, cada persona sufrirá unas lesiones diferentes y en unas condiciones distintas. Esto provoca que, en algunos casos, se cobra la indemnización en menos de un mes, mientras que otros casos pueden tardar años en cobrar.

Sin embargo, sí que existen algunos factores que nos permiten calcular, aunque se forma aproximada lo que debemos cobrar y cuándo vamos a cobrar nuestra indemnización.

La duración de las lesiones

El factor decisivo a la hora de saber cuando vas a cobrar tu indemnización es la duración de las lesiones. Como ya hemos explicado en otros artículos, el dinero que se cobra en una indemnización por accidente de tráfico, comprende dos factores esenciales:

  • El número de días que se tarda en curar las lesiones.
  • Las secuelas que puedan quedar tras recibir el alta médica.

De esta forma queda muy claro que no se podrá cobrar la indemnización sin haber recibido primero el alta. Sin el alta, no se pueden efectuar los cálculos de la indemnización.

Curación frente a estabilización

En algunos casos no se puede esperar a la recuperación del accidentado. Sobre todo, en casos de accidentes graves. En estos casos la recuperación se sustituye por la estabilización.

Hablamos, por ejemplo, de los lesionados graves que tras la hospitalización tienen que acudir a clínicas del dolor, sin embargo, sus lesiones ya se han estabilizado. En estos casos, aunque siguen sin tener el alta médica, existe una estabilidad y los siguientes tratamientos paliativos se considerarán como una secuela.

En estos casos, para saber cuánto se tarda en cobrar una indemnización, habrá que espera a la estabilización del paciente.

¿Rapidez o cantidad?

Otro factor importante para saber cuando y cuánto cobrará su indemnización es la forma en la que se realizará la reclamación. Existen dos formas de hacerlo: reclamación de indemnización directa y reclamación de indemnización judicial.

Reclamación directa

Una vez se ha recibido el alta médica, el valorador médico de la aseguradora contraria hará una visita al paciente. Este médico será el que establecerá la base de valoración para la indemnización. Si se acepta la cantidad se le hará la transferencia y el tema quedará zanjado.

Esta es la forma más rápida, sin embargo, también es la peor, ya que cobrará mucho menos de lo que merece. Esta valoración la hará un médico del seguro que siempre valorará por lo bajo.

Reclamación judicial

Esta es la forma de reclamación que aconsejan la mayoría de los abogados.

Aunque es algo más farragosa, ya que implica la contratación de un perito médico y de un abogado. En caso de que los informes de su médico y del de su compañía no estén muy separados, será posible alcanzar un acuerdo antes del juicio.

En caso contrario se interpondrá una demanda, en estos casos se tardará más en conseguir la indemnización, pero esta será mucho mayor.

Las culpas en el accidente

Uno de los principales factores por los que se acude a juicio es por la cuantía de la indemnización. El otro gran motivo suele ser el reparto de las culpas en el accidente de tráfico. En caso de ir a juicio, el cobro puede alargarse entre cuatro semanas y varios años.

Si el accidente es culpa de un tercero es muy probable que no hay que esperar mucho para cobrar. Si es capaz de demostrar que la culpa fue del otro —con un parte amistoso, con un atestado policial o con la aportación de testigos—, no tendrá que esperar los largos plazos del juzgado para cobrar.

Cada juzgado es un mundo

Otro factor a tener en cuenta será la rapidez del juzgado al que acuda. Esto será importante si no es posible llegar a un acuerdo amistoso.

Siempre es importante que se pregunte al abogado sobre la carga de trabajado de cada juzgado para tener una idea aproximada de lo que se va a encontrar.

En resumen; si la compañía contraria no busca recortar su indemnización, si la culpa está clara y definida y usted cree que la indemnización que le ofrece la compañía contraria es la correcta, lo más seguro es que cobre en un mes desde que reciba el alta. O bien tras un par de semanas después de haber sido revisado por el médico de la compañía contraria y por el que le haya asignado su abogado.

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Deja un comentario