¿Cuánto tarda el seguro en responder a una reclamación?

¿Cuánto tarda el seguro en responder a una reclamación?

¿Cuánto tarda el seguro en responder a una reclamación?

Tener un accidente de tráfico nunca es agradable. A las posibles lesiones y la ansiedad, hay que sumar en muchas ocasiones el interminable papeleo. El accidentado tiene que presentar papeles, informes periciales y tratar de llegar a acuerdos con las aseguradoras. Todo esto puede resultar agotador para el accidentado.

Lo normal es que el tiempo vaya pasando sin que sepas nada y sin recibir tu dinero. Si preguntas, todo el mundo te dice que tengas paciencia, pero, ¿cuál es el tiempo de respuesta?

De seguro a seguro

El artículo 18 de Ley 50/1980 expone:

En cualquier supuesto, el asegurado deberá efectuar dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago de un importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias conocidas.

Sobre el importe mínimo y el plazo para cobrar la indemnización completa trata el apartado 3 del artículo 20 de la misma Ley:

Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.

Es decir, que se podrá tardar alrededor de 5 meses en cobrar una indemnización por accidente de tráfico.

La oferta motivada

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva ley de accidentes, el accidentado deberá recibir una oferta motivada. El plazo para la presentación de esta oferta es de tres meses.

Si se acepta esta oferta se cobrará la indemnización sin más. Sin embargo, como ya explicamos en este blog, las compañías de seguros buscan hacer trampas a los accidentados y pagar menos de lo que merecen. Es por eso que muchas veces, se acaba acudiendo a los juzgados para cobrar la indemnización.

La reclamación con abogado

Si tras recibir la oferta de la compañía crees que pagan menos de lo que mereces, es hora de trabajar con un abogado. De esta forma podrás recibir rápidamente la indemnización que mereces.

En este caso, será el abogado el que pedirá responsabilidades a la compañía de seguros. Si la compañía rechaza la responsabilidad o no responde en un plazo de tres meses, se podrá acudir a un sistema de mediación o acudir directamente a la vía judicial. Para esto se interpondrá una demanda, para la que deberá justificarse que se interpuso una reclamación extrajudicial.

En estos procesos de demanda la aseguradora tiene 20 días hábiles para ofrecer una respuesta y en otro 20 días se dictará sentencia. Este procedimiento puede durar entre dos y cinco meses. El tiempo dependerá de muchos factores, como la carga de trabajo del juzgado.

El proceso de reclamación no depende solo de los abogados. Las compañías tratarán de hacer todo lo posible para que el proceso se alargue al máximo.

Todoaccidente abogados en Castellón

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes enviar tu consulta mediante nuestra página web, de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Deja un comentario