Indemnización y consecuencias de un accidente in itinere

Indemnización y consecuencias de un accidente in itinere

Indemnización y consecuencias de un accidente in itinere

En Todoaccidente ya hemos hablado en diversas ocasiones de los accidentes in itinere. Salir de casa hacia el trabajo, ponernos en carretera, siempre supone un riesgo. Las horas de entrada y salida de los trabajos son especialmente peligrosas: el tráfico se masifica y estamos agotados o con falta de sueño. Siempre que se sufra un accidente de tráfico, en el camino de casa al trabajo —o viceversa— se considerará como un accidente in itinere.

Los accidentes in itinere son situaciones complejas, por lo que hoy vamos a detallar algunos puntos que permiten clasificar el accidente como un accidente in itinere.

¿Qué son los accidentes in itinere?

Este tipo de accidentes suceden cuando un trabajador asalariado acredita haber sufrido algún tipo de daño corporal en un accidente de tráfico en el camino de casa al trabajo o viceversa. Para ser considerado como tal debe haber una relación directa con la jornada de trabajo.

En este caso el trabajador deberá acreditar y presentar las pruebas correspondientes.

En caso de que el accidentado se desplazase desde un punto que no fuera su residencia habitual, habría que realizar una investigación. Solo en caso de ser su domicilio habitual se considerará un accidente in itinere. Este es uno de los motivos por los que se debe conocer la legalidad en este tipo de casos.

En España la legislación usada en este tipo de accidentes viene recogida en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015 y en el que se asegura que:

…] tendrá la consideración de accidente de trabajo los que sufra el trabajador al ir o regresar del trabajo

Requisitos para que exista un accidente in itinere

Al darse un supuesto de este tipo de accidentes, inmediatamente se deberá comprobar:

  • El motivo del traslado. Para ser considerado accidente in itinere, el motivo no podrá ser otro que el trabajo.
  • El accidente deberá ocurrir en horario de trabajo o muy cerca de los horarios de entrada y salida.
  • El accidente deberá ocurrir en algún punto entre el lugar de trabajo y la residencia habitual del trabajador.
  • El medio de transporte debe ser el adecuado para cubrir el trayecto entre la casa y el trabajo o viceversa.

¿Cuál es la responsabilidad de la empresa?

En primer lugar, las empresas están obligadas a tener un plan de prevención de riesgos laborales. En estos planes deberían figurar objetivos de tráfico.

Será responsabilidad de la empresa formar adecuadamente a los trabajadores para conocer y saber cómo evitar los accidentes de tráfico en el camino del trabajo a casa. En muchos planes de prevención de riesgos, se olvidan de los trayectos de casa al trabajo.

Hay que cuidar la salud del trabajador fuera y dentro de la empresa.

Valoración de un accidente de tráfico in itinere

Por supuesto —y aunque parezca de cajón— en el momento del accidente el contrato de trabajo debe estar vigente. Como es de esperar los accidentes de desempleados no son considerados como accidentes in itinere. Tampoco se considerará como tal si el accidente se produce a la salida o al entrada de una entrevista de trabajo.

Los autónomos tienen excluidos los accidentes de tráfico in itinere. En el caso de trabajadores agrarios, solo se considerará como tal, cuando tenga lugar en horario de trabajo.

Cualquier agresión sufrida mientras se espera al medio de transporte, también se considera accidente de tráfico in itinere. El trabajador, en estos casos, está cubierto incluso contra ataques terroristas.

Cómo prevenir accidentes in itinere

Como era de esperar, los peatones y los ciclistas son los más propensos a sufrir este tipo de accidentes. Es por esto que resulta imprescindible prestar la mayor atención a la circulación. No deberíamos despistarnos y siempre hay que estar atento cuando se cruza una calle.

Hay que cruzar siempre por los pasos de peatones. Tanto si conduces, como si vas a pie, es importante no usar auriculares, ya que restan atención y dificultan escuchar el tráfico. Si se va en bicicleta hay que usar siempre el carril bici y circular con casco.

Además, es preciso respetar las señales de circulación y salir de casa con tiempo. Las prisas suelen ser malas consejeras.

Deja un comentario