Todo lo que necesitas saber sobre accidentes laborales

Todo lo que necesitas saber sobre accidentes laborales

Todo lo que necesitas saber sobre accidentes laborales

En Todoaccidente hemos hablado muchas veces de los accidentes laborales. Te hemos explicado qué es un accidente in itinere, hablamos de las bajas laborales y de las diversas incapacidades y sus respectivas indemnizaciones. Hoy queremos centrarnos en los accidentes de trabajo, ¿qué son? ¿Qué tienes que hacer si sufres uno? ¿Qué tipo de indemnizaciones puedes recibir?

En primer lugar hay que definir qué es un accidente laboral. Un accidente de trabajo es toda aquella lesión corporal que el trabajador sufra durante el desempeño de su trabajo o como consecuencia de ello. Siempre que el trabajador las ejecute por cuenta ajena.

Se considerarán accidentes laborales todos los daños que sufra un trabajador durante el desempeño de sus funciones laborales. Se excluirán todas las lesiones que sufra por imprudencia o por causas de fuerza mayor no derivadas del trabajo. Serán accidentes de trabajo todas aquellas lesiones que se sufran durante el horario de trabajo y dentro de su puesto de trabajo.

¿Qué son los accidentes laborales?

Vamos a recapitular un poco:

  • Como excepción a lo citado anteriormente, también se considerará accidente laboral todo accidente de tráfico ocurrido en le trayecto del trabajo a casa o viceversa. Estos son llamados accidentes in itinere.
  • Todas las lesiones que sufra el trabajador en el desempeño de sus laborales como sindicalista. También cualquier accidente de tráfico que sufra de camino a sus labores sindicalistas o volviendo de ellas.
  • Cualquier lesión que sufra en el desempeño de su labor o en el desarrollo de una tarea ordenada por un superior.
  • La enfermedad que el trabajador contraiga por la realización de su trabajo. Siempre que la enfermedad derive directamente de la realización de ese trabajo.
  • Cualquier enfermedad padecida con anterioridad y que resulte agravada por la realización del trabajo.

¿Qué tengo derecho a recibir como trabajador?

En primer lugar el accidentado tendrá derecho a recibir asistencia sanitaria tras sufrir el accidente. Además recibirá una indemnización por las lesiones sufridas, que se podrá incrementar entre un 30 y un 50% si el accidente fue como consecuencia de una negligencia en las medidas de seguridad de la empresa. Si existen secuelas se incrementará la indemnización en función de estas.

El accidentado además podrá reclamar una segunda indemnización por responsabilidad civil contra el propietario de la empresa —siempre que se haya cometido una negligencia— y, en algunos casos, la indemnización se podrá ver aumentada en función de las mejoras adicionales incluidas en el Convenio Colectivo del sector al que esté adscrito el trabajador.

Accidente de tráfico

¿Qué puedo reclamar?

En primer lugar podrás reclamar los daños corporales, aquí se incluyen:

  • Secuelas de carácter permanente.
  • Incapacidad temporal o permanente para trabajar.

En segundo lugar podrás reclamar cualquier daño patrimonial, se incluyen:

  • Daños emergentes —bienes materiales perdidos o rotos en el accidente—.
  • Lucro cesante —el dinero que dejarás de percibir durante el tiempo de inactividad o como consecuencia de las secuelas—.

En tercer lugar, como trabajador también podrás reclamar una indemnización por cualquier daño moral que hayas sufrido.

Abogados expertos en reclamaciones

Por supuesto si has sufrido un accidente laboral la mejor opción es reclamar una indemnización. En algunos casos, las secuelas no te permitirán desarrollar tu trabajo de forma adecuada, puede que pierdas dinero en el proceso. Por eso la mejor opción ante una reclamación es contar con la ayuda de un abogado experto en reclamaciones.

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un abogado, Todoaccidente pone a tu disposición todo un equipo de profesionales. Somos expertos en reclamaciones e indemnizaciones, y te asesoramos sin compromiso. Te apoyamos durante todo el proceso de reclamación. Contacta con nuestros agentes llamando al 628 930 459 o al 629 879 429, también puedes hacerlo mediante correo electrónico en info@todoaccidente.com. Si lo prefieres puedes rellenar el siguiente formulario de forma totalmente anónima y sin compromiso, uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo de inmediato.

 
 

Deja un comentario