Tráfico: las sillitas de bebé son obligatorias

Tráfico: las sillitas de bebé son obligatorias

Tráfico: las sillitas de bebé son obligatorias

Desde el pasado día 1 de octubre de 2015, es obligatorio para los vehículos que circulen con niños el uso de las sillitas de bebé. En Todoaccidente ya avisamos de esto hace un tiempo, el SRI se ha convertido desde el pasado día 1 en un dispositivo de uso obligatorio, el decreto prohíbe también que las sillitas se instalen en los asientos delanteros del vehículo. 

Con la entrada en vigor del nuevo decreto del Gobierno, se prohíbe la instalación de las sillitas de bebé —técnicamente conocidas como SRI (sistemas de retención infantiles)— en los asientos delanteros de los automóviles. Según los datos que se manejaron en el estudio previo, el riesgo de muerte en accidente de tráfico entre niños cuando la sillita estaba en los asientos delanteros era de hasta 4 veces superior.

Es importante colocar correctamente los sistémas SRI según las instrucciones del fabricante.

El decreto obliga a los menores con una estatura inferior a los 1,35 metros, a viajar en los asientos traseros convenientemente anclados en las sillitas. Existen excepciones a esta norma, pues según el escrito del Decreto, los menores podrán viajar en los asientos delanteros en caso de tratarse de un vehículo biplaza o de que el asiento trasero se encuentre completamente ocupado por otros menores que viajen en sillitas o, si por las condiciones del vehículo, éste no acepta la instalación de las sillitas. Los taxis y los vehículos de más de 9 plazas se ven exentos del uso de los SRI.

Este nuevo decreto no es más que la adaptación a nuestro sistema de legislación de la directiva europea sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de sujeción de menores. También obliga a desinstalar el airbag del copiloto en caso de llevar la sillita en el asiento delantero.

Este es un problema de tráfico del que la sociedad ha ido concienciándose poco a poco en los últimos años. En 2014 de los 14 menores fallecidos en accidente de tráfico, solo 2 no hacían uso de los SRI. En 2009 la cifra era seis veces mayor.

 

Deja un comentario