Un ayuntamiento deberá pagar 18.000 euros de indemnización

Un ayuntamiento deberá pagar 18.000 euros de indemnización

Un ayuntamiento deberá pagar 18.000 euros de indemnización

La sala número 4 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del juzgado ha condenado al ayuntamiento de Avilés a pagar una indemnización de 18.000 euros por los daños sufridos tras una caída en una calle del municipio. La decisión fue tomada tras la demanda que impuso la accidentada ante los tribunales, tras el accidente causado por el mal estado de la vía pública, lo que provocó que tropezase y cayese, generando heridas que significaron 110 días impeditivos y 69 no impeditivos, además de 7 días de ingreso hospitalario.

El accidente se produjo en junio de 2013, la afectada, al recuperarse, solicitó una indemnización de 18.000 euros que la administración le negó, fue a partir de esta negativa que acudió a los tribunales.

La sentencia, contra la que ya no cabe recurso ordinario, rechaza las pretensiones del consistorio de negar la indemnización a la afectada, además en la sentencia se establecen los intereses de demora hasta octubre de 2014 (fecha en que se negó la indemnización). En la argumentación, se impone el criterio de que el deber de las administraciones es el de mantener el buen estado de las vías públicas y el mantenimiento, por tanto, recae en ellos.

Sobre el bache que causó el accidente, la sentencia señala que: “no pueden permitirse desperfectos de tan grave entidad en una calle con gran tránsito de peatones”, razón que acredita la responsabilidad del consistorio en el accidente. También se rechazaron otros argumentos de la defensa que trató de responsabilizar a la ciudadana del accidente, en concreto quiso demostrar negligencia por parte de la afectada, aunque no se pudo demostrar nada.

Otro de los puntos en los que hace hincapié la sentencia es en la intención del consistorio de reducir la cuantía de la indemnización, a pesar de que la afectada presentó diferentes informes periciales que establecen el valor de la indemnización en 18.052 euros, la administración no presentó ningún informe que avalase sus pretensiones de reducir la indemnización, por lo que desestimó sus pretensiones.

Deja un comentario