Un dolor de rodillas por coger una caja es accidente laboral y se puede cobrar la baja médica

Un dolor de rodillas por coger una caja es accidente laboral y se puede cobrar la baja médica

Un dolor de rodillas por coger una caja es accidente laboral y se puede cobrar la baja médica

Un acto tan sencillo como recoger una caja puede ser proclive a cobrar una baja médica. Parece un caso un tanto extremo pero en estas situaciones, los diferentes tribunales y juzgados son los que mandan. ¿Te has podido ver en un caso similar? Es una acción muy frecuente y óbice para lesiones de este tipo…

Así lo ha decidido un juzgado de Vitoria. Una trabajadora podrá cobrar la baja médica por una lesión de rodilla ocasionada en el entorno laboral al agacharse al recoger una caja. Al levantarse y durante días posteriores la trabajadora sufría incómodos dolores en esta parte de la pierna. Al acudir al médico, le diagnosticaron una gonalgia, un dolor de rodilla que estuvo soportando cerca de dos semanas.

Finalmente estuvo de baja casi 9 meses por un dolor de rodilla, apoyada por la sentencia de este juzgado que lo considero como accidente laboral. Y en la parte contraria, Mutualia que hizo conocer su postura al sindicato de CCOO en relación a este tema: dicha dolencia es una enfermedad común de muchas personas y defendió que se trataba además de un “supuesto proceso degenerativo para no hacer frente a las prestaciones” que tiene que asumir en las patologías de origen profesional. Sin embargo, en el historial clínico de la trabajadora lesionada no existía proceso degenerativo alguno especificado.

Sin embargo, la sentencia consideró probada la relación causal directa entre el hecho de que la empleada se agachase en su puesto de trabajo y la lesión que padeció, y por tanto explicase la baja médica por una lesión de rodilla. Y es que, en casos como estos, ¿quién tiene más razón? ¿la mutua o el trabajador?  El juzgado de Vitoria aplicó el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social donde se establece que todo lo que sucede en el tiempo y lugar de trabajo se presume accidente laboral.

Deja un comentario