Un tercio de los fallecidos en accidentes laborales eran subcontratados

Un tercio de los fallecidos en accidentes laborales eran subcontratados

Un tercio de los fallecidos en accidentes laborales eran subcontratados

Tan solo en el País Vasco, un tercio de los trabajadores que sufrieron accidentes laborales registrados el pasado mes de junio, eran subcontratados. Según denuncian los expertos en seguridad laboral y los sindicatos de trabajadores, las subcontratas, reduce la coordinación en temas de seguridad y acaba por aumentar el riesgo de accidentes laborales graves. Según algunos estudios, 10 de los 30 fallecidos en accidentes laborales en el País Vasco y Navarra durante el año pasado pertenecían a una subcontrata.

Por tanto, un tercio de los accidentes mortales registrados han tenido como víctimas a trabajadores contratados en cadena. El aumento en la siniestralidad laboral que señalan los estudios sindicales coincide también con el aumento de la subcontratación. Esos mismos estudios llevados a cabo el año pasado apuntan a números significativamente más bajos, de 23 accidentes laborales registrados sólo 8 fueron trabajadores subcontratados.

Los sindicatos de trabajadores culpan de este aumento en el número de accidentes laborales a la contratación de servicios en cadena. Según señalan sus fuentes: “la siniestralidad laboral es muy alta porque no se quiere luchar contra la precariedad laboral, que es la base fundamental de los accidentes de trabajo, siendo la subcontratación uno de los mayores factores de aumento de la siniestralidad, ya que en estas empresas no existe una coordinación real sobre seguridad”.

Con la crisis económica se dejó de invertir dinero en prevención de riesgos laborales, las posibilidades de sufrir un accidente aumentan considerablemente entre los trabajadores subcontratados ya que no existe una verdadera coordinación de las actividades empresariales. Para cualquier empresa es necesario invertir en seguridad laboral, además de contar con los servicios de empresas y profesionales de la seguridad que supervisen y garanticen la integridad física de los trabajadores, sin embargo, a causa de la crisis las inversiones en este campo están siendo recortadas y muchas empresas carecen de los medios de seguridad laboral necesarios.

 

Deja un comentario