Un trabajador fallece cada dos días en accidente in itinere

Un trabajador fallece cada dos días en accidente in itinere

Un trabajador fallece cada dos días en accidente in itinere

Los accidentes laborales “in itinere”, son todos los accidentes de tráfico que se producen durante el transcurso de las jornadas laborales. Un trabajador que sufra uno de estos accidentes, incluso si lo ha sufrido en el trayecto del trabajo a casa, se considera que ha sufrido en un accidente laboral. En España muere un trabajador cada dos días en este tipo de accidentes.

Los accidentes “in itinere” son una realidad en la que ven involucradas unas 52.000 personas al año y que provoca la friolera de 1800 muertes cada año en España, la gran mayoría ocurre en el trayecto de casa al trabajo y viceversa.

Accidentes “in itinere”

Según un extenso estudio que ha preparado la Fundación Mapfre, la mitad del total de accidentes laborales en España, son accidentes de tráfico, los llamado accidentes “in itinere”. Los accidentes de trabajo provocan 181 muertes al año en España, 111 son por accidentes de tráfico. Presentan el 20% del total de accidentes con baja laboral y el 33% de los accidentes de mayor gravedad.

Aunque los datos apuntan a que los accidentes laborales han ido disminuyendo en los últimos años—un dato que hay que estudiar, ya que la crisis ha tenido un efecto importante en ello—, la disminución en este tipo de accidentes ha sido mucho menor.

Perfil de víctimas

El perfil general de las víctimas de accidentes “in itinere” son hombres, españoles, de entre 25 y 54 años y que trabajan en el sector de la construcción. Los hombres son los que más accidentes de este tipo sufren, esto se debe, según señala el estudio a que los sectores más afectados, construcción y transportes, siguen siendo sectores ocupados mayoritariamente por hombres.

Sin embargo, las mujeres no se libran de este tipo de accidentes. Ellas tienen un 65% más de accidentes laborales viales durante los desplazamientos que los hombres.

En cuanto a la edad, los que más accidentes “in itinere” sufren son los jóvenes, sobre todo los menores de 24 años, sin embargo los que revisten mayor gravedad son aquellos que superan los 50 años.

En cuanto a la nacionalidad, el estudio señala que los españoles son los que más accidentes laborales de tráfico sufren, pero son los extranjeros los que se llevan la peor parte, pues sufren los de mayor gravedad, un dato que hay que tomar con precaución, pues los españoles tienen más permisos de conducir que los extranjeros.

Por contrato los trabajadores temporales son los que más accidentes laborales de tráfico sufren, el 75% de los accidentes “in itinere” los sufren trabajadores temporales en desplazamientos de casa al trabajo. Además el sector privado es el más afectado, gracias a que la administración pública ha implantado medidas de flexibilidad de horarios de entrada.

Situaciones de riesgo

Los trayectos con mayor riesgo, los más peligrosos y que suelen acabar con accidentes graves o mortales, son los que se producen en desplazamientos de ida y vuelta de casa al trabajo. Sobre todo se producen a la entrada del trabajo, pues son más del doble de los que se producen a la salida o durante la jornada laboral. Los accidentes “in itinere” disminuyen conforme avanza la jornada laboral. En las cuatro primeras horas se concentran el 61% de los accidentes, mientras que en las últimas apenas se registra el 5%.

La siniestralidad también baja conforme avanza la semana, siendo los lunes los días más negros y peligrosos. Los lunes registran el 21% del total de accidentes “in itinere” de la semana.

Buscar soluciones

El estudio destaca que 2014 cerró sin un empeoramiento de la situación, sin embargo tampoco hubo ninguna mejoría. Es importante que las empresas, al igual que la administración, comiencen a implantar medidas de flexibilidad de los horarios de entrada al trabajo.

Es importante que las empresas trabajen en mejorar la situación de los trabajadores en carretera y que implante mejoras dentro de sus planes de prevención de riesgo y que luego compartan esas mejoras con el resto de empresas a fin de mejorar la seguridad de los trabajadores en todos los términos posibles.

Deja un comentario