Un Tribunal considera accidente laboral un suicidio

Un Tribunal considera accidente laboral un suicidio

Un Tribunal considera accidente laboral un suicidio

Un trabajador de la CAM se quitó la vida agobiado por un expediente disciplinario abierto por la entidad en la que trabajaba. El trabajador saltó a la vía del metro al paso del convoy. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sostiene en una sentencia que la razón del suicidio fue la intensa ansiedad y el agobio que sentía ante la tramitación, por parte de la CAM, de un expediente disciplinario por haber cometido faltas laborales muy graves. El Tribunal considera en su sentencia que la actuación del trabajador equivale a un accidente laboral.

El Tribunal Superior de Justicia desestima los recursos presentados por la aseguradora y por Banco Sabadell y confirma el derecho de la viuda y de los familiares del fallecido a un incremento de las pensiones de viudedad y orfandad.

En la sentencia se señala que, si bien el suicidio es un acto de voluntad propia, no es posible desligar el proceso de adopción de la decisión de la apertura del expediente disciplinario. En este caso no se han observado otros factores que pudieran influir en la toma de esta decisión, por lo tanto deriva y es consecuencia de un episodio laboral que podría haber comportado graves perjuicios a su futura vida laboral, convirtiéndose por ello en un caso puramente laboral.

Por eso, al ser declarado accidente laboral, la familia tiene derecho a una revisión de las pensiones que reciben como causa del suicidio.

El fallecido estaba siendo investigado a raíz de la queja de una clienta, que aseguraba que este había facilitado información sobre su solvencia a otro cliente. El trabajador fallecido reconoció haber cometido este error, aunque aseguró que lo hizo mediante engaño y nunca con mala fe. A pesar de esto la entidad abrió un expediente al trabajador.

El estado de ansiedad del trabajador quedó patente para sus compañeros de trabajo, tanto que incluso el director de la oficina hizo un llamamiento para que se acelerasen todos los trámites y el expediente se resolviera lo antes posible ya que el hombre mostraba síntomas de una profunda depresión.

Deja un comentario