Una guía para accidentes de tráfico

Una guía para accidentes de tráfico

Una guía para accidentes de tráfico

Un accidente de tráfico no es algo que suceda a diario. Normalmente, cuando tienes un accidente no estás preparado para reaccionar de forma adecuada. Ni la administración, ni las autoescuelas, suelen prepararte para accidentes de tráfico. Desde Todoaccidente queremos darte las pautas necesarias para saber cómo reaccionar ante un accidente de tráfico.

En este artículo queremos explicarte cuáles son tus derechos y cómo has de actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico, no importa si eres conductor de coche, de moto o si eres un peatón. Los accidentes de tráfico nos afectan a todos y por eso es importante saber qué tienes que hacer.

Guía para accidentes de tráfico

Las Culpas

Lo más importante es saber quién tiene la culpa en un accidente. De esta forma podremos saber quién puede reclamar y qué podemos reclamar.

Eres el culpable

Si eres el culpable del accidente, tu compañía de seguros pagará los daños que hayas ocasionado a la otra parte. Sin embargo, si conduces bajo los efectos del alcohol o de las drogas, si el accidente ha sido provocado o si no has pagado las cuotas, el seguro no se hará cargo.

También tienes derecho a recibir tratamientos médicos para la curación de las lesiones. El seguro se hará cargo de cualquier gasto médico resultante del accidente.

Sin embargo, si eres responsable del accidente, nunca tendrás derecho a recibir una indemnización.

No eres el culpable

Si el accidente es culpa del otro conductor, tendrás derecho a recibir una indemnización por los daños físicos y materiales que hayas sufrido. En estos casos, el seguro también se hace cargo de los gastos médicos, pero además recibirás una indemnización por los daños físicos y las pérdidas materiales.

Para poder encontrar al responsable del accidente y repartir las culpas —en caso de que sea necesario— el seguro necesita que se aporte el parte amistoso de accidente. En caso de accidentes graves, se podrá aportar el Atestado de la Policía. En estos documentos han de quedar claros los hechos del accidente y deberán recoger todo los datos necesarios.

Parte amistoso

Tras un accidente hay que rellenar el parte amistoso de accidente. Rellenar correctamente el parte amistoso es sencillo, sin embargo, al sufrir un accidente estamos nerviosos y podemos pasar cosas por alto. En Todoaccidente ya te hemos explicado en diversas ocasiones cómo rellenar los partes amistosos.

Atestado

Cuando el accidente es grave y acude la policía o la Guardia Civil, esta realizará un atestado de accidente. El atestado policial es más completo y complejo que el parte amistoso ya que incluye manifestaciones de las partes implicadas, situación, testigos, daños materiales, estado de la vía… En ocasiones se realizan incluso estudios fotográficos, estudios biomecánicos y reconstrucciones del accidente.

Si no estás de acuerdo con lo que señala el atestado tendrás que acudir a un abogado y demandar por vía judicial. El problema es que las compañías de seguros se quedan siempre con la versión del atestado y no harán ofertas indemnizatorias.

Lesiones

Siempre que no seamos culpables del accidente podremos reclamar por las lesiones que hayamos sufrido en el accidente. Para saber cómo nos van a indemnizar habrá que acudir al Baremo de tráfico. En el Baremo se indican las tablas de indemnización que seguirán los seguros para ofrecer una indemnización.

Para valorar las lesiones conforme a las tablas, se tendrá que interpretar la documentación médica que tiene el lesionado. En este punto es donde llegan las discrepancias entre las compañías de seguros y los lesionados. La interpretación de las lesiones suele ser muy subjetiva.

Accidente de tráfico

La mayoría de los juicios se producen por discrepancias en la indemnización.

Para que este tipo de desacuerdos no se produzcan es importante contar con unos informes médicos y biomecánicos, que respalden nuestra petición. Gracias a estos informes, un abogado especialista en accidentes de tráfico podrá reclamar a la compañía de seguros la indemnización que merecemos.

Abogados especialistas en accidentes de tráfico

Si la compañía nos hace llegar una oferta motivada con la que no estamos de acuerdos, será necesario acudir a un abogado especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico. Nunca hay que firmar ningún tipo de acuerdo con la compañía sin la presencia de un abogado, ya que, el seguro tratará de ofrecer siempre menos dinero del que nos corresponde.

Todoaccidente somos un despacho especialista en reclamaciones por accidente. Nos respaldan muchos años de casos ganados e indemnizaciones conseguidas. En Todoaccidente te conseguimos la máxima indemnización y solo cobramos cuando la hayas recibido, nunca antes. Además, te ofrecemos los informes médicos que te ayudarán a conseguir la mayor indemnización y una asesoría personalizada para que no te sientas solo durante el proceso de reclamación.

Si has sufrido un accidente de tráfico y quieres reclamar, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

 
 

Deja un comentario